Dra.Gladys Guerrero
Msc.Jeglys Abreu
Msc.Juan Hojas
Centro de Investigaciones EDUFISADRED
UPEL Maracay. Venezuela
El planeta tierra es hasta ahora el único habitable en el sistema solar, por tanto es vital un cambio de actitud frente al entorno, para posibilitar una configuración de un ambiente propio adecuado a las condiciones humanas y conscientes que en las sociedades, el éxito o incluso la supervivencia del individuo, del grupo, de la sociedad y aún de la humanidad, depende en gran medida de su capacidad de percibir y reaccionar frente a variables de naturaleza fundamentalmente diferentes a la de las variables biológicas y fisicoquímicas que componen el ambiente de los organismos más sencillos. Entendiendo el ambiente como una estructura donde se integran todos los componentes naturales y socioculturales que impactan la vida de cada persona participante.
La recreación dentro de sus múltiples alcances permite contribuir con la educación ambiental, vista como una dimensión necesaria para coadyuvar al desarrollo de la sociedad actual, se convierte en un medio de gestión para disminuir los problemas del medio ambiente, permite a los seres humanos por un lado obtener conocimientos y por otro adquieran hábitos, valores y convicciones relacionadas con el medio ambiente.
Diferentes aspectos relacionados en su mayoría con los ámbitos socioeconómicos y culturales han convertido la actividad recreativa, (especialmente durante el desarrollo de los campamentos y los planes vacacionales), en un fenómeno social de gran trascendencia indistintamente donde se realicen -entornos abiertos, naturales o urbanos-, acarreando consecuencias diversas, en dirección e intensidad variable.
La utilización adecuada de los parques nacionales y ambientes naturales durante el periodo vacacional no depende solamente de una prohibición anárquica -a pesar que esta ha sido la postura de quienes administran estos lugares dentro del espacio natural-, lo que ha traído como consecuencia la restricción territorial para la práctica de determinadas actividades en aquellos lugares, declarados como tal, protegidos por IMPARQUES, sino que deben propiciar en quienes implementan las programaciones recreativas durante el periodo vacacional, la formación e información sobre la necesidad de proteger y contribuir a la preservación del ambiente como el hábitat natural, que en la actualidad se encuentra en desequilibrio por las acciones indiscriminadas del ser humano.
Complejidad del Entorno Natural
Cuello (2005), expresa que los términos medio ambiente, territorio o entorno pueden tener consideraciones diversas y según en los contextos semánticos donde se ubiquen poseen unas acepciones u otras, es necesario destacar una característica que los define, y esta es la complejidad. Cuando se habla de medio ambiente o de Entorno en sentido amplio, se refiere al Sistema, de sistemas complejos, la complejidad es una de las características de los sistemas.
Un Sistema «es un conjunto de elementos en comunicación, con relaciones múltiples de ida y vuelta, conjunto de elementos que intercambian energía, información, sustancias, que son capaces de regular esos intercambios, que interactúan con otros sistemas, con otros conjuntos de piezas en interacción dinámica. Simplificando, entender el entorno o el medio ambiente en clave compleja es admitir que todo se relaciona con todo de forma cambiante y en algunos casos con una cierta incertidumbre».
Para Gallopin, (1982), el ambiente como parte de la ecosfera donde surge la vida y en especial el ser humano. El término ambiente según adquiere importancia en la medida que se relaciona con un medio referencial, ya sea físico, biológico, humano, social o de otra naturaleza. Por ello, el ambiente como realidad está centrado y estrechamente influenciado por ese medio referencial, pero el ambiente definido en términos de elementos variables, interacciones, nexos y relaciones causa-efecto, adquiere la significación de un sistema, el cual puede denominarse: Sistema Ambiental o más bien ambiente, el cual es ambiguo sino se específica el sistema referente y si las variables o grupos de variables que la integran no se especifican desde una perspectiva definida. La percepción del ambiente varía según se incrementa la complejidad en la escala biológica, culminando en los de los animales superiores.
Considera además que el ambiente humano es estructurado y organizado por el mismo individuo, por lo que su propio ambiente está determinado por el mundo de sus percepciones, esto es, el campo de su experiencia pragmática donde sus acciones aíslan objetos, los ordenan en relación a otros objetos y todos en relación a él. Así, el ambiente al cual el hombre reacciona está originariamente centrado en él y por él. Es subjetivamente centrado y lo constituye un conjunto de elementos tanto naturales como culturales.
Partiendo de lo anterior es necesario entender el medio ambiente como un sistema o considerar el medio ambiente desde la perspectiva de la complejidad, lo que implica las siguientes consecuencias establecidas por Cuello (2005):
1. El medio ambiente no solo lo constituyen el conjunto de animales y plantas que viven en un lugar, sino también el lugar mismo, los cambios que en él se producen y las percepciones que tenemos del conjunto las personas que nos acercamos a él, ya sea directa o indirectamente.
2. El ser humano, la sociedad, forma parte del sistema. Nosotros no somos ni más ni menos importantes que otros elementos, la importancia está en las relaciones que establecemos con ellos: explotación, comunicación, adaptación, etc.
3. Las relaciones múltiples y en todos los sentidos (interacciones), concluimos que un hecho que ocurre en un momento, un lugar y una intensidad determinada puede tener consecuencias en cualquier otro lugar, momento e intensidad, no siempre predecibles.
4. El funcionamiento de los sistemas se debe al tránsito de energía, materiales e información. En los contextos naturales podemos hablar de sol, nutrientes o información genética, en los contextos sociales hablamos de alimentos, combustibles fósiles, dinero o información circulante.
5. El funcionamiento complejo es el uso de mecanismos de control, de regulación, mediante los cuales se inician, se aceleran, retardan, multiplican bloquean, etc., los diferentes procesos. Un fin básico es mantener en equilibrio el sistema y si hay alguna perturbación los mecanismos de control tienen a restablecerlo.
Es importante entonces definir lo que se conoce como Impacto Ambiental, de acuerdo a diversos autores:
Un impacto ambiental es la «alteración del medio ambiente que ha sido provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada» (Conama, 1994).
Gómez Orea (1994) lo define como «los impactos indican la alteración que la ejecución de un proyecto introduce en el medio, expresada por la diferencia entre la evolución de éste «sin» y «con» proyecto».
En este orden de ideas y considerando el ambiente bajo la percepción compleja del entorno, hay que referirse a los espacios naturales o rurales en los que se producen normalmente las actividades recreativas, sino también a los espacios urbanos:
_ Parques, jardines y paseos
_ Plazas y calles
_ Periferias urbanas, espacios al aire libre en la periferia urbana.
En cada una de estas zonas, las incidencias serán distintas y muchas de ellas dependerán del tipo y complejidad de actividad recreativa que se realice. Las mismas dependen de muchos factores, unos inherentes a la naturaleza de la práctica recreativa, y otros al lugar donde se desarrollen -fragilidad, capacidad de carga, vulnerabilidad entre otros-, determinando el impacto ambiental que dichas actividades puedan ocasionar.
Con frecuencia los lugares escogidos durante la temporada vacacional para la ejecución de campamentos y planes son espacios naturales, que aunque la construcción de los mismos, tienen la permisología correspondiente, durante el desarrollo de las actividades recreativas, no exime que se realice una valoración adicional para prevenir o eliminar cualquier afección sobre el entorno.
El uso de instalaciones alternativas al espacio natural ha ido en aumento en los últimos años, más por la rentabilidad que por las medidas ecológicas, pero lo cierto es que ofrece una opción de ocupación de tiempo libre durante los periodos vacacionales.
Estas infraestructuras permanentes, están consideradas como las instalaciones recreativas más impactantes desde el punto de vista ambiental, debido a la transformación total del territorio donde se construyen y las consecuencias en todos los ecosistemas próximos por el impacto sobre los recursos hídricos y la huella ecológica de los espacios naturales y los modelos culturales donde se instalan.
Para Cuello (2005) entre los Impactos ambientales más resaltantes se encuentran:
- Destrucción de árboles y arbustos para la construcción de instalaciones.
- Alteración de la cubierta vegetal para el acondicionamiento de calles y caminos
- Erosión, y degradación del suelo.
- Modificación de la topografía y con ello la red hidrológica superficial
- Destrucción del paisaje por pistas, remontes, aparcamientos, canalizaciones, accesos, entre otros.
- Alteración del suelo en todos sus elementos físicos y biológicos.
- Alteración del ruido natural
- Modificación de los sistemas hídricos
- Contaminación de agua en origen, en las zonas de cabecera de los ríos.
- Pérdida de paisajes agrícolas, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad.
- Reducción del espacio vital para las especies animales, a menudo con problemas de conservación.
- Cambios en la estructura de las poblaciones animales y vegetales con la incorporación de nuevas especies y desaparición de otras.
- Impactos directos por la construcción de complejos recreativos.
Las actividades recreativas y su impacto
La variedad de las actividades recreativas es inmensa, el potencial del medio natural y urbano para la práctica recreativa -bien sea en campamentos, planes vacacionales o visitas guiadas- es prácticamente ilimitado. No es posible establecer una red de correlaciones suficiente en la que se pueda tener una visión global del impacto directo o inducido y las respectivas actividades recreativas. Por ello se resaltarán las situaciones puntuales con alguna incidencia en el entorno por la frecuencia de su implementación.
Las siguientes variables establecidas por Cuello (2005), deben tomarse en cuenta en la valoración del impacto ambiental de las actividades recreativas, las mismas son una adecuación de las que se utilizan en las matrices de evaluación ambiental que tal y como están formuladas pueden ser una ayuda para quienes prestan el servicio recreativo de tal manera que puedan contribuir con la preservación del ambiente.
Variables
- Fragilidad del espacio sobre el que se actúa.
- Rango de protección de la zona.
- Estatus de las especies (singularidad, nivel de protección, etc.)
- Capacidad de carga
- Tipos de afección en función de la actividad
- Temporalidad.
- Época del año en la que desarrolla la actividad.
- Duración de la misma e intensidad.
- Cadencia: repetición, periodicidad.
- Uso de instalaciones e implementos.
- Tamaño.
- Permanencia.
- Dependencia y relaciones con otras instalaciones preexistentes
- Medios utilizados: motor, utensilios, medios, fuego, tipo de material, entre otros.
- Número de participantes.
Una de las variables que afecta y altera el entorno viene determinada por el uso del motor bien sea en actividades recreativas acuáticas o en tierra. Su afección puede aumentar mayor capacidad de penetración, el ruido, mayor cantidad de gases a la atmosfera, aumento de la erosión, la exigencia de más equipos, más instalaciones, mayor cantidad de recursos. Esta incorporación de energía externa al sistema natural se traduce en desorden e incertidumbre aumentando la incidencia en el entorno.
Otra variable que resalta es el número de participantes en la actividad recreativa. En las actividades de libre participación el impacto no es directo de la actividad propiamente dicha, sino inducidos por los espectadores y los servicios recreativos colaterales. En los campamentos generalmente la participación oscila entre 150 a 500 participantes por semana. Si no existe control en la variación de los espacios durante reiteradas ejecuciones, el impacto ambiental sufre las consecuencias de la actividad propiamente dicha.
Las actividades recreativas que se realizan regularmente en contextos en situaciones de juegos en espacios abiertos, con o sin implementos (cuerdas, balones, telas, aros, entre otros y ciertas reglas consensuadas, poseen una incidencia en el entorno y en las personas altamente positivas.
1. La influencia fundamental de las actividades recreativas a campo abierto, (caminar, correr, rutas pedestres, cross country, carreras de montaña, campamentos de aventura, campamentos de base, entre otras), se observa en el despojo de las hojas y la hierba, la compactación producida por el pisoteo y la erosión, si bien en esta actividad tienen especial importancia la fragilidad de los lugares elegidos, la frecuencia y los espacios de tiempo entre una y otra determina el grado de afectación del ambiente.
2. Las Acampadas. Es una actividad recreativa al aire libre que si no se acatan las normas establecidas para la misma, los protagonistas pueden causar daños diversos al ambiente natural basado en aspectos de la seguridad, a través de los residuos y desechos arrojados, las fogatas, la desprotección de las especies, las típicas zanjillas en torno a las tiendas, el ruido y las letrinas, entre otras.
3. El uso de materiales como plástico, globos, entre otros, durante las actividades recreativas, puede incrementar los niveles de contaminación por acumulación en el medio natural, (pilas alcalinas), contaminación del agua (jabones, gasolina), cambios de condiciones ambientales (la humedad, la temperatura, las alteraciones bruscas y la contaminación lumínica).
5. El uso de bicicletas al igual que en las actividades de senderismo, caminatas a campo traviesa, entre otras, generalmente su incidencia en el medio natural se observa en la pérdida de suelo y la erosión producida por las ruedas, sobre todo en las rutas más utilizadas por sus características geográficas, puede generar desniveles en el terreno. La pérdida de vegetación, el desplazamiento de especies animales o las pérdidas de nidos, son otros efectos de estas prácticas.
6. El uso del fuego durante las fogatas como ritual fundamental de los campamentos erosiona los suelos y contamina el ambiente, es necesario implementar fogatas ecológicas donde su construcción con material de provecho, conserve la esencia del ritual sin impactar negativamente el ambiente natural.
La recreación puede constituirse en un medio efectivo para la revalorización y la conservación de áreas naturales (en el caso de las áreas protegidas) En este contexto, es fundamental la evaluación ambiental enmarcada en la prevención y en minimizar el eventual deterioro de los espacios naturales donde se desarrollan los campamentos y/o planes vacacionales y asegurar la puesta en práctica de medidas destinadas a revertir o compensar el impacto.
Las empresas públicas y privadas durante el periodo vacacional tiene la responsabilidad de contribuir con el control del impacto ambiental ocasionado por las actividades que se generan de la prestación del servicio recreativo que altera la condición de los parques nacionales, los monumentos naturales, reservas nacionales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos,reservas marinas y cualquier otra área que se encuentre bajo protección oficial.
El impacto negativo producido por la práctica de actividades recreativas, tienden a ser el resultado de acciones irresponsables que se le da a la práctica recreativa de los profesionales pero, en cualquier caso, conviene tratarlas y reflexionar sobre ellas de cara a las acciones que se puedan llevar a cabo en nuestra labor como recreadores y/o Recreólogos.
A continuación se plantea un esquema general con algunas particularidades acerca de las consecuencias no deseables de ciertas actividades recreativas mal orientadas y hacer propuestas considerando, cuál es la perspectiva relacionada con la preservación del ambiente natural durante la puesta en práctica de campamentos y planes vacacionales.
Una asertiva planificación de las actividades recreativas en ambientes naturales, debe basarse en la adecuada capacidad del medio para dicha práctica y en el impacto que pueden llegar a causar las mismas, buscándose la utilización óptima de los recursos naturales existentes y una adecuada distribución de estas actividades partiendo de las características geográficas y biológicas del espacio.
La ejecución de campamentos y planes vacacionales, exige la utilización de la naturaleza sin agredirla, por tanto se debe planificar y tomar decisiones que involucren la protección del medio ambiente y los recursos naturales de cada región, supone el hecho de reconocer la intima relación con el desarrollo económico y social sostenible y sustentable que repercuta en la racionalidad de la vida humana con miras a preservarla, procura la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y venideras.
Las organizaciones e instituciones, encargadas de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales claramente establecidos en el articulo 111, relacionados con las alternativas recreativas a la ciudadanía como un derecho, al implementar esta política deben implicar la corresponsabilidad de los ciudadanos para contribuir a la protección de la naturaleza como un proceso continuo y permanente como eje transversal de la educación integral de todas y todos los ciudadanos.
La planificación y posterior ejecución de las actividades recreativas durante los campamentos y planes vacacionales, deben orientarse a la adquisición de conocimientos relacionados con el binomio hombre-hombre y hombre-ambiente concebido por la relación en sí misma. Esta formación debe generar en los participantes el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes en el fomento de valores, especialmente los de orden ambientalista, que mejoren las relaciones interpersonales, con su entorno y sobre todo con la naturaleza.
Las actividades que se desarrollan en campamentos y planes vacacionales como lo asevera Ramos (1986) deben propiciar un clima de alegría, entusiasmo y felicidad. Además se caracterizan por incentivar una participación espontánea, organizada, sistemática y formativa. Contribuye con los fines de la educación formal pero de una manera divertida y amena basada en normas y reglas consensuadas entre quienes participan en ellas. Permiten además darle buen uso al tiempo libre, permiten la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos, y sobre todo promueven la conciencia ambientalista.
Mediante las actividades recreativas al aire libre, se fomentan sentimientos de cuidado, amor y conservación hacia el medio ambiente, sin obviar que la base fundamental se establece por la influencia, la orientación y la educación en primera instancia de la familia, seguido del entorno comunitario y las tendencias en el campo de la preservación del planeta que establece la sociedad en general.
Consideraciones finales
Los prestadores de servicio recreativos durante el periodo vacacional deben internalizar la importancia de preservar el ambiente natural. Su contribución permitirá minimizar el impacto de las actividades recreativas en el mismo. Cabe resaltar algunas sugerencias que a continuación se exponen:
- Alternar los espacios dentro de las instalaciones recreativas en correspondencia con la actividad a desarrollar y optar por espacios abiertos menos frágiles o con menos afecciones sobre los componentes del entorno.
- En la planificación previa de la programación de los campamentos y los planes vacacionales, evaluar previamente las posibles consecuencias de dicha programación en el entorno, tomando en consideración aspectos naturales, culturales, sociales, etc.
- Implicar a los acampantes y/o participantes en las reflexiones diarias sobre las consecuencias de las actividades recreativas en que participan y su contribución con la preservación del ambiente natural.
- Que los entes gubernamentales y los entes contratantes realicen el seguimiento, control y evaluación de las empresas que prestan el servicio recreativo para que aseguren que sean empresas responsables y con alta sensibilidad ambientalista.
- Formar monitores, guías y prestadores de servicios recreativos en materia de educación ambiental, el estudio de impactos, las medidas preventivas y correctivas, para optimizar su desempeño.
- Implicar los profesionales expertos en recreación en la elaboración de documentos que regulen la práctica recreativa en los espacios naturales protegidos.
- Las autoridades competentes deben establecer programas de seguimiento y evaluación en las zonas más utilizas, para reorientar actividades y aplicar medidas correctivas que impliquen hasta la suspensión de actividades recreativas que impacten negativamente el ambiente natural.
Referencias Bibliográficas
Luque, A. (2003). Las Actividades recreativas-deportivas y el uso turístico del Medio Rural. Universidad de Malaga, facultad de Filosofía y Letras. España.
Paz, M. (2002). Cuadernillos para la reflexión pedagógica Estilos de vida saludable. UNICEF. España.
Cuello, A. (2005). Impacto Ambiental de las Actividades Físico Deportivas en el Entorno. Chile.
Ramos, F. (1986). Fundamentos de la Recreación. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela.